Miércoles, 29 Marzo 2017
Miércoles, 29 Marzo 2017 19:50 Notas de prensa

NOTA DE PRENSA

 

Castellón, 29 de marzo de 2017.

 

TORRENT DE NULES: GECEN PIDE A LA CHJ QUE ATIENDA A LA NORMATIVA DE LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC) DEL MARJAL DE NULES Y RESTAURE EL HUMEDAL CREANDO LAS BALSAS PREVISTAS.

 

LA RESTAURACIÓN ECOSISTÉMICA DE LA FINCA DEL POU Y SU ENTORNO ES UNA PRIORIDAD IRRENUNCIABLE.

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debe compatibilizar cualquier actuación en el barranco Juan de Mora de Nules (Torrent de Nules) con la normativa que rige el espacio de la Red Natura 2000, la ZEC del Marjal de Nules-Borriana. Espació natural así declarado por los valores medioambientales que posee a nivel de biodiversidad y hábitats.

El humedal, que también está catalogado como tal, dispone de normativa de protección específica tanto la que le otorga la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana como el articulado del DECRETO 127/2015, de 31 de julio, del Consell, por el que se declara como ZEC.

En dicha normativa se señala la imposibilidad de utilizar el cemento y el bombeo sistemático, por ser absolutamente incompatible con el bien publico a conservar, el humedal.

La CHJ debe aprobar un proyecto respetuoso con la normativa medioambiental y actuar evitando inundaciones no deseadas mediante la gestión del agua y del territorio, en este caso aplicando una restauración ecosistémica utilizando la finca del Pou de Nules. Las dos lagunas previstas, más las actuaciones oportunas asociadas a éstas, deben garantizar no solo evitar las inundaciones fuera del humedal sino también una gestión hidroecológica que dote al humedal del recurso agua, base fundamental de su funcionalidad ecosistémica. GECEN exige coordinación entre las administraciones, la Confederación y la Conselleria, que es quien tiene las competencias medioambientales, para que se construya medioambiente y no hormigón.

El ayuntamiento de Moncofa desea compatibilizar las actuaciones de la CHJ con la actividad agraria, turística y la salud pública. La asociación le recuerda al Sr. Alós que con hormigón y campos de golf no se protege la agricultura, que no todo el turismo que existe es el de sol y playa y que el mosquito tigre se caracteriza por reproducirse fundamentalmente en ambientes urbanos o residenciales y nadie propone acabar con dichos ambientes para ello.

Olvida el Ayuntamiento una compatibilidad fundamental y en este caso prioritaria, la compatibilidad de cualquier actuación en un espacio natural con la preservación del mismo; con canales de hormigón y bombeos sistemáticos no se protegen los humedales, se destruyen. 

 

¿Quienes somos?

GECEN: Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales.

Una Asociación para la Defensa de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana

Información de contacto

  • Apartado de Correos 1139
    12080 Castellón
  • gecen@gecen.net
  • 964 05 82 99 - 646 78 93 23